viernes, 29 de abril de 2016

charla el jueves 5 de Mayo a las 20 h. sobre plantación de Asclepias para mariposas Monarca

























El próximo jueves 5 de Mayo, a las 20:00, Carlos Velázquez, socio de Drago e Ingeniero Forestal del Cabildo Insular de Gran Canaria, impartirá una charla sobre la asclepia, planta sobre la que se posa la mariposa Monarca para su reproducción, con la propuesta de, a través de la inscripción a través de un formulario en la web (*), entregar a quien lo solicite plantas de asclepia para tratar de llenar a Santa Brígida de esas magníficas mariposas en el stand de Drago cuando se realice Florabrígida.
Posteriormente habrá una Dragotaberna, así que tráete algo de comida y bebida para echarnos unos pizcos.
Por último el sábado, a las 9 de la mañana nos dirigiremos al arboreto plantado en la parte superior de la finca El Galeón, al fondo, para hacer una plantación de asclepias, procediendo luego a visitar el a punto de abrirse Circuito Sataute.

(*) aquí o

lunes, 25 de abril de 2016

videos de la presentación del libro "La dignidad de las amapolas"




















Tal como comentamos en su momento, el pasado sábado 23 de abril, en la Biblioteca Pública Municipal Morales Padrón, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, se presentó la nueva novela de Juan Carlos Domínguez (Pífano ) La dignidad de las amapolas

La grabación de tal evento la tienes en dos partes

Dicho libro lo puedes obtener gratis en formato digital y comentarlo a través de la plataforma ENTREESCRITORES
Este libro y su autor está considerado como uno de los mejores de este año y recomendado para leer con cinco estrellas.

martes, 19 de abril de 2016

Presentación del libro "La dignidad de las amapolas", sábado 23 a las 20:00




















El próximo sábado 23 de abril, en la Biblioteca Pública Municipal Morales Padrón, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, tendrá lugar, a las 20:00 horas la presentación de la nueva novela de Juan Carlos Domínguez (Pífano ) La dignidad de las amapolas publicada gratis en formato digital a través de la plataforma ENTREESCRITORES

viernes, 15 de abril de 2016

martes, 12 de abril de 2016

próximo jueves, 14 de abril, a las 20:00 horas, conmemoración de la constitución de la II República Española
















El 14 de abril se conmemora la constitución de la II República Española, tras las elecciones del año 1931, en las que el pueblo elegía la Jefatura de Estado, y nacía una experiencia de desarrollo progresivo de empoderamiento popular, con medidas avanzadas socialmente que nunca se habían visto hasta la fecha, y que aún hoy muchas de ellas no han sido superadas. La experiencia fue interrumpida bruscamente por el golpe militar.
Con motivo de este día tan relevante, Ando Sataute, junto a la Asociación Socio Cultural Drago de Sataute, convoca para este próximo jueves, 14 de abril, a las 20:00 horas en los locales de Drago de Sataute, en la calle Gonzalo Medina, 7,   una Charla que disertará sobre la pertinencia de obra “Sobre la Revolución” de la filosofa, judía-alemana,  Hannah Arendt. La ponente invitada es Rosario Miranda, (Las Palmas de G.C., 1954). Educadora en calidad de catedrática de Filosofía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, ensayista y conferenciante, autora del currículo de la materia Filosofía I de Bachillerato para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, miembro de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y  colaboradora del artista José Dámaso en su reciente exposición sobre Ramón Llull. Entre sus obras señalamos Común y corriente (2004), Lou Andreas-Salomé (2005), En primera persona (2009), Tiempo y libertad (2011), Pensar, querer, juzgar: invitación al pensamiento de Hannah Arendt (2015).
Si quisiéramos señalar las características que definen el pensamiento de Rosario Miranda (Sarichi ) y el porqué la hemos elegido de entre otras muchas personas para que nos de una conferencia en Santa Brígida y en especial sobre Hannah Arendt un 14 de abril, tendríamos que hablar en primer lugar de alguien a quien reflexionar sobre lo que las sociedades construyen y acuerdan para preservar la libertad, la política, es tan importante como trasladar su análisis a lo que hacemos cotidianamente y detenerse en aspectos clave que para otros no serían dignos de reflexión, ni mucho menos deseable objeto  filosófico. Esto es lo que Sarichi ha hecho durante años en sus clases de filosofía y ética o como conferenciante para cualquier público. Analiza, reflexiona en alto,  haciéndonos pensar que lo que nos cuenta es algo común y corriente y en primera persona, con criterio propio, sin someterse a disciplinas, modas y otras exigencias (como si eso fuera posible). De lo que estamos seguros es de que su reflexión no deja a nadie indiferente. Sus textos han podido formar parte de un panfleto incendiario para mover a la acción, ser una clase magistral en un exquisito foro de entendidos o hablar entre amigos de textos densos y difíciles. Lo que le resulta irrenunciable es el referente de la realidad. Habla de lo que conoces desde alguien que se siente uno como los demás.

Sobre la autora de la obra “Sobre la Revolución”, Hannah Arendt, decir que era judía de origen alemán, exiliada durante años en Estados Unidos, que fue enviada a Jerusalén, ya bien enfilado el año 1961, por el diario The New Yorker para cubrir el juicio contra el jerarca nazi Otto Adolf Eichmann. Después de asistir durante tres semanas, de abril a mayo, al proceso judicial -Arendt se marchó antes del interrogatorio y no llegó a escuchar la defensa de Eichmann-, regresó a América y, con calma, redactó sus conclusiones en un tratado que tituló Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalidad del mal. Sus artículos, publicados en 1962, povocaron un enorme alboroto. En ellos, la pensadora judía, que volvió de Europa habiendo «entendido» la crueldad del nazismo, no solo intentó explicar el mal como fruto de unas circunstancias y una época concreta, sino que, además, acusó a los Consejos judíos, en concreto, a sus presidentes, de colaborar de hecho con los nazis. Y desató el escándalo. Lo que intentaba explicar Arendt, mal entendido por muchos, es el abandono a una corriente, a un régimen, el rechazo a las decisiones personales, la renuncia al juicio propio.

jueves, 7 de abril de 2016

JUEVES 14 de Abril 20:00 La pertinencia de la obra de Hannah Arendt "Sobre la revolución" en el Día de la República


























Rosario Miranda (Las Palmas de G.C., 1954). Educadora en calidad de catedrática de Filosofía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, ensayista y conferenciante, autora del currículo de la materia Filosofía I de Bachillerato para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, miembro de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y  colaboradora del artista José Dámaso en su reciente exposición sobre Ramón Llull. Entre sus obras señalamos Común y corriente (2004), Lou Andreas-Salomé (2005), En primera persona (2009), Tiempo y libertad (2011), Pensar, querer, juzgar: invitación al pensamiento de Hannah Arendt (2015).