viernes, 29 de mayo de 2015

II CONCURSO DE RELATOS CORTOS PARA JOVENES DE SANTA BRIGIDA ASOCIACION SOCIOCULTURAL DRAGO DE SATAUTE


En un ambiente entrañable se celebró el pasado 8 de Mayo en la Asociación Sociocultural Drago de Sataute, asociación que tiene entre sus fines la celebración en este municipio de actividades de fomento de la cultura, el acto de entrega de premios del II CONCURSO DE RELATOS CORTOS PARA JOVENES DE SANTA BRIGIDA.  
Se presentaron a concurso 23 relatos, 14 de alumnos del Instituto de La Atalaya y 9 de alumnos del Instituto de Santa Brígida, 13 escritos por chicas y 10 por chicos; por cursos, 6 relatos de participantes de 3º de ESO, 9 de 4º de ESO y 8 de Bachillerato.
Señalar la estimable ayuda ofrecida por los profesores D. Juan José Mendoza y D. Juan Carlos Olmos, del IES Santa Brígida, y por las profesoras Dª Victoria Oramas y Dª Cristina Santana, del IES La Atalaya, no solo por acoger la idea una vez más sino por trasmitirla a sus alumnos.
También queremos agradecer a la profesora Dª Purificación Estévez, a las integrantes del Club de Lectura Drago Dña Mercedes Roca y Dña Pino Torres, así como a Dª Victoria Oramas y D. Juan Carlos Olmos,  su participación como miembros del Jurado, máxime cuando se pide a los docentes un esfuerzo añadido a su tarea habitual durante el curso.
Los relatos presentados exponen con originalidad muchas reflexiones, algunos de modo muy ocurrente, invitando a múltiples interpretaciones. Se detectan diferentes fuentes de inspiración: recuerdos, experiencias o emociones cercanas, hechos impactantes o cotidianos, series televisivas o historias misteriosas, imaginación y fantasía desatada, pero siempre con el especial protagonismo de valores como el amor, la amistad, el esfuerzo de superación, el valor, la libertad…
Los criterios de valoración preestablecidos fueron: la originalidad de la historia, la lógica en la exposición, la correcta expresión y ortografía y la presentación de los personajes, sin obviar la condición principal de lectores de los jueces.


Los premiados fueron:
- PRIMER PREMIO, por su capacidad de narrar una realidad anónima de un tiempo de valientes con el corazón en la mano, huyendo de los tópicos:
OMAR ALONSO NARANJO, alumno de 2º BACH del IES Santa Brígida, con su relato “ROJOS,GRISES,BLANCOS”
- SEGUNDO PREMIO, por su estilo tan personal y su percepción profunda de la vida:
JOEL MORENO SANTANA, alumno de 4º ESO del IES La Atalaya, con su relato “NO ES ÉPOCA PARA TIGRES”
- TERCER PREMIO, porque como dijera El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos":
SILVIA MARTEL PEREZ, alumna de 1º BACH del IES Santa Brígida, con su relato “¿FUÉ REAL?”
- CUARTO PREMIO, por su riqueza léxica, su coherencia discursiva, y su corrección formal:
DEBORAH SALL TREMBA, alumna de 3º ESO del IES La Atalaya, con su relato “JAPPELOUP”

Desde la Asociación Drago de Sataute pretendemos seguir convocando este modesto concurso, aún cuando las condiciones no sean las más favorables, y aunque el nivel de participación no sea siempre el mismo, pues nos parece importante fomentar tanto la lectura como la escritura, estimular a los jóvenes del municipio a perseverar en actividades tan bonitas como enriquecedoras.
Deseamos que con la ayuda de sus profesores y el apoyo de familiares y amigos puedan mantener su entusiasmo por  construir historias y personajes, y en definitiva, por transmitir emociones con las herramientas del lenguaje.