domingo, 30 de enero de 2011

CAMINATA CHIRA - SORIA - LAS NIÑAS

Sábado 5 de Febrero
PRESAS DE CHIRA - SORIA - CUEVA DE LAS NIÑAS

Salida: Calle Tenderete a las 10:00 horas
Llegada: a Santa Brígida sobre las 18:00 horas
Precios: 7 euros socios y 10 euros no socios

Los interesados, remitir correo a dragodesataute@gmail.com antes del jueves 3 de febrero

Es una caminata de unos 10 Km. aproximadamente, y calculamos unas 5 horas con paradas para descansar y comer.
Recomendamos puntualidad en la hora de salida (10:00 horas).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: En http://senderismoycaminatasporgrancanaria.blogspot.com/2009/10/presas-de-chira-soria-cueva-de-las.html (únicamente los dos primeros tramos descritos, desde Chira a las Niñas, descartando el último tramo de regreso a Chira)


miércoles, 26 de enero de 2011

CHARLA SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAHARA

Sábado 29 de enero a las 19 horas en el Local de Drago de Sataute impartida por Juan Valentin Cabrera, profesor del IES de la Oliva (Fuerteventura).

Erguibat, Sahara Oriental , Polisario , Sociedad Civil , Derecho Internacional aclaración de términos y estado actual del conflicto saharaui.

lunes, 17 de enero de 2011

COMUNICADO DEL CLUB DE LECTURA

Ante la repercusión que pueda tener el tema, y dado que nuestro Club de Lectura nació desde la Asociación, creo que todos los socios deben saber lo ocurrido respecto a nuestro uso de una dependencia municipal para el desarrollo de esta actividad.

La dinámica para solicitar el uso del local de la calle Tenderete es dar entrada por registro del ayuntamiento a la solicitud, en la que se señalan las fechas en que queremos utilizarlo, un viernes cada 3 semanas de 5,30 a 7 de la tarde.

En relación a nuestra última solicitud, presentada en el Ayuntamiento de Santa Brígida por Registro General con fecha 5 de enero de 2011, el jueves 13 de enero he recibido llamada telefónica de la Secretaria del alcalde solicitándome la siguiente información:

-Nombres de las personas integrantes del Club de Lectura.

-Título de los textos a comentar en las reuniones.

Me resultó extraño dado que estamos haciendo uso de dicho local desde finales del mes de junio del año 2009, y esta información nunca antes se nos había solicitado; además, nuestras gestiones siempre han sido con técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana, nunca directamente con el alcalde.

Puesto que ya constan en la Concejalía mis datos como coordinadora del grupo, le preguntamos la razón de que se nos pidan los nombres del resto de sus miembros.

Aún así, trasladé dicha petición a todos, pidiéndoles autorización para facilitar sus datos, y le remití la relación de personas que expresamente me respondieron, ya que decían no tener inconveniente.

Le explicamos por escrito detalladamente lo que es un club de lectura y cual es nuestra dinámica de funcionamiento:

“Un club de lectura es una actividad orientada a dar determinado contenido a un tiempo de ocio; se trata de un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro y periódicamente, en un día y hora fijos, se reúnen todos para comentar lo leído. En las reuniones se debate sobre la acción, el estilo literario, los personajes… siendo el principal aliciente la posibilidad de compartir dicha lectura con otras personas.

Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

Todos estamos ahí EXCLUSIVAMENTE porque nos gusta la idea de comentar un libro en grupo, de pasar un rato agradable alrededor de un tema común, siendo el RESPETO y la TOLERANCIA los principales protagonistas de nuestras reuniones, además del buen humor y del propio libro, claro.

Normalmente es una actividad promovida desde una biblioteca, reuniéndose los miembros de esos clubs en las dependencias de la misma, pero también puede darse el caso, como el nuestro, de que se inicie desde un colectivo o asociación.

Los libros se adquieren a través de una biblioteca pública grande, en este caso de la Biblioteca Insular, ya que son las que tienen presupuesto para comprar muchos ejemplares de varios títulos cada año, estando los mismos disponibles para su préstamo. En cada sesión elegimos un par de títulos de la lista facilitada por la Biblioteca Insular para traer a la siguiente aquel libro que ellos nos digan que está disponible, por lo que la relación de títulos a comentar no está definida previamente, sino que se va decidiendo cada tres semanas.”

Le planteamos que queríamos saber la razón de que nos pidiera el dato de los “títulos a comentar”.

También aprovechamos para proponerle que desde la Biblioteca Pública de este municipio se promueva la creación de un Club de Lectura, en coordinación con la Biblioteca Insular, tal como ya hace con otros municipios de esta isla, puesto que sabemos de personas que estarían interesadas y no podemos incorporarlas a nuestro club, dado que el número de integrantes debe ser limitado para que los debates de este tipo salgan bien.

Por último le consultamos la posibilidad de utilizar para nuestros encuentros alguno de los nuevos espacios de la planta alta de la biblioteca tras su reforma, pues ese sería el lugar “natural” para el desarrollo de este tipo de actividad.

El viernes 14 de enero recibo correo de respuesta del alcalde según el cual nos autorizan únicamente para reunirnos ese día 14 de enero; para las otras fechas en adelante nos ruega “comunicar unos días antes del acto, tema a debatir en el coloquio y personas asistentes”.

Asimismo nos comunica que “la Alcaldía necesita saber los asistentes y tema a debatir en todos los actos que se celebren en el futuro en los locales de propiedad municipal, ante los últimos acontecimientos producidos en pasadas fechas.”

Debe referirse al feo asunto de las cartas de los Reyes Magos, pero si es así la verdad es que no vemos la relación, por lo que vamos a pedirle una explicación más detallada.

El viernes comentamos en nuestra última reunión con gran perplejidad, e incluso indignación entre algunas personas, su insistencia en que para cada uno de nuestros encuentros le comuniquemos “tema a debatir en el coloquio y personas asistentes”, por lo que le vamos a responder que no entendemos su planteamiento, que como ciudadanas/os creemos que la obligación de proporcionar el detalle de personas asistentes y el título discutido en cada una de nuestras sesiones, vulnera nuestros derechos y recorta nuestras libertades individuales, razón por la que no creemos pertinente acceder a su petición, y si el alcalde considera que esta negativa es motivo de denegación de nuestra solicitud de uso de un espacio municipal para celebrar las reuniones de nuestro Club de Lectura, que nos lo comunique claramente.

Hoy lunes 17 veo con gran disgusto que el tema se publica en el Canarias Ahora, por lo que he mandado a dicho periódico la siguiente nota:

Como coordinadora del Club de Lectura Drago de Sataute, quisiera manifestar mi disgusto por la forma en que se ha difundido un asunto que inicialmente solo nos concierne a los implicados.

En nuestra última reunión, en la que discutimos la petición del Sr. Bravo de Laguna, con mucha perplejidad por parte de todos e indignación entre algunas personas, acordamos no difundir los correos para no convertir el tema en una guerra mediática; evidentemente alguien ha incumplido el acuerdo, pero entiendo que lo que es inevitable es que lo comentemos con familiares y amigos, porque verdaderamente es algo asombroso mas propio de otros tiempos. Personalmente creo que esto tiene que ver con que este club de lectura nació desde una asociación “non grata” para el alcalde, y lo increíble es que no se dé cuenta de lo absurdo de su petición, y de que le perjudica por la desconsideración que está demostrando hacia nosotros y hacia la actividad. Reiteramos que no tenemos ningún ánimo de polémica; Vamos a renunciar al uso de dicho local, solicitando nuevamente el uso de la biblioteca, que es el lugar natural para esto.

Maite Sagaseta
COORDINADORA DEL CLUB DE LECTURA

jueves, 13 de enero de 2011

ESTRENO DEL DOCUMENTAL: LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO

Estreno del documental:
La memoria interior - Los fusilados de San Lorenzo
Jueves 20 de enero a las 22:30 horas en el Cine Monopol
Entrada gratuita / Aforo limitado a 150 plazas